Françoise Houtart: “El peligro en Cuba es la creación de una burguesía nacional”

Guillermo Nova | Ciudad CCS | La Habana

François Houtart es un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental, referente de las luchas altermundialistas es conocido como el Papa antiglobalización, prefiere lo humano a lo divino, siempre con el alma en la tierra.

Algunos gobiernos progresistas de América Latina miran hacia países como China y Vietnam ¿que pueden sacar de esas experiencias?

Yo pienso que el desarrollo de China y Vietnam ha sido claramente impresionante, pero que adoptan finalmente la lógica del sistema capitalista para desarrollar las fuerzas productivas con las mismas consecuencias que en los países capitalistas, es decir destrucción del medio ambiente y también la construcción de desigualdades sociales, en este sentido tengo inquietudes de cómo se desarrollan las fuerzas productivas

¿A qué desafíos se enfrenta la región?

Todo esto plantea un nuevo desafío para el pensamiento socialista y marxista en particular que es cómo definir el desarrollo de fuerzas productivas sin adoptar la lógica del sistema capitalista  y eso me parece un desafío muy fuerte para los países latinoamericanos.

¿Las reformas económicas que se están produciendo en Cuba hacia donde pueden desarrollar las fuerzas productivas?

Aquí hay una preocupación  muy grande sobre este problema para no caer en un retorno al capitalismo, las reformas emprendidas no sé si van a tener éxito o no eso lo dirá el futuro pero me parece que hay más consciencia en ese sentido que en otros países socialistas desde un punto de vista de las relaciones con la naturaleza y también de la construcción de nuevas relaciones de producción, pero yo creo que en Cuba era necesario agilizar las relaciones económicas controladas y no significan por ello el retorno al capitalismo, pero hay un peligro siempre.

¿Cuál es ese peligro?

Evidentemente el peligro en Cuba es la creación de una burguesía nacional, yo eso lo he visto en Vietnam y no es revolucionaria y pensar que esa clase nueva va a servir para dar un paso hacia el socialismo yo pienso que es una ilusión, porque realmente es un peligro.

El Papa Benedicto XVI va a visitar Cuba, ¿qué lectura hace de esa visita?

La única cosa que se puede sacar es mejorar la imagen de Cuba en el mundo occidental, que eso tal vez puede ser útil, por el resto no pienso que sirva para mucho.

Cada vez los protestante y evangélicos ganan más espacio en América Latina, ¿qué tiene que hacer la Iglesia católica para recuperar el terreno perdido?

Por el momento  estamos en un periodo muy reaccionario de la Iglesia católica y eso hace que a corto plazo lo tenga difícil, en estos momentos no tiene un futuro real.

¿Te gusta? Compártelo:

3 comentarios en “Françoise Houtart: “El peligro en Cuba es la creación de una burguesía nacional”

  1. Las desigualdades sociales que se producen en Cuba, no lo son por las reformas económicas que se están produciendo en Cuba, que son pocas y de escasa trascendencia, Estas desigualdades se producen por coexistencia de dos monedas,
    Por una parte la moneda llamada fuerte CUC limitada para una determinada parte de la población, pero es con la que se compra prácticamente todo, y por otra parte la Moneda Nacional, que es con la que se cobran los salarios, pero no se puede comprar prácticamente nada.
    Mientras se cobre con una moneda y se tenga que pagar con otra, la cosa no cuadra bien, y es to es lo que crea la principal desigualdad, es la asignatura pendiente de la revolución. Era mas “social” cuando estaba prohibida la tenencia de los Dolares USA

  2. Guillermo, que digas que un sacerdote católico “prefiere lo humano a lo divino”, dice muy mal de él. Si prefiere lo humano a lo divino, ¿por qué rayos es sacerdote? ¿Por qué no es barman, político o cosmonauta? Supongo que si eres periodista es porque te gusta escribir, no maquillar actrices. Si no, serías maquillista, para ser coherente.

    ¿A qué llama Houtart “tiempos reaccionarios”? ¿A que la Iglesia no es como a él le sale de sus belgas huevos? A quien no le guste la Iglesia, ¡que no vaya a misa y basta! Pero quien esté esperando que cambie su doctrina, que espere sentado.

    En cuanto a que la Iglesia “no tiene futuro” dice perfectamente de él que es un hereje de más de la marca y un hijo ingrato de la Iglesia. ¿Es a él al que le das voz? ¿Por qué no entrevistas a Rouco Varela, a Jaime Ortega o al Nuncio Apostólico en La Habana? ¿Por qué no entrevistas a cualquier laico católico, miembro activo de una comunidad? Ah, no: ese no te sirve.

    En fin…

  3. como ha podido ser cura este belga, este lo que es es un hereje y un ingrato a la madre iglesia, si no fuese por la iglesia catolica cuba estaria ahora en el estercolero del mundo, pero gracias a la obra misionera de sacerdotes y monjas que reparten medicamentos y otras cosas el pueblo cuba puede sobrevivir el dia a dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *