El habano resiste la crisis

Guillermo Nova | La República | La Habana

Cuba celebra su Festival del Habano en un ambiente de optimismo pese al panorama de crisis económica internacional y las restricciones antitabaco impulsadas por la mayoría de los gobiernos del mundo.

Junto al ron y el azúcar, el tabaco ha sido uno de los productos históricos de la exportación de Cuba, por ello para hacer frente a las restricciones la empresa apuesta por fabricar puros de formatos más pequeños que permiten a sus clientes fumadas “más cortas”.

Los copresidentes de la empresa Habanos, el español Buenaventura Jiménez, y el cubano Jorge Luis Fernández, señalaron que la crisis económica, especialmente en Europa, afecta a las ventas, pero hay mayor demanda en los países emergentes como Rusia o Brasil.

Por el momento los datos de comercialización son positivos y los directivos de la Corporación Habanos S.A. revelaron a la prensa que durante el pasado año las ventas crecieron en un nueve por ciento, con una facturación de más de 400 millones de dólares y los productos cubanos mantuvieron una cuota de mercado de un 80 por ciento a nivel mundial.

En la actualidad la empresa Habanos comercializa sus productos en 150 países de todo el mundo, bajo la oferta de marcas como Cohíba, Partagás, H.Upmann, Montecristo, Romeo y Julieta o Punch entre otras.

De origen humilde, pero no al alcance de todos

El habano es conocido mundialmente por sus elevados precios y las personalidades que le dieron fama como el presidente norteamericano John Kennedy y el primer ministro británico Winston Churchill.

Pero tiene unos orígenes más humildes cuando hace 500 años la tropa de Cristóbal Colón se alarmaron al ver como los indígenas cubanos quemaban unas hojas enrolladas para absorber el humo por la boca y la nariz.

Los músicos británicos Phil Manzanera y Jack Bruce, y el actor de cine estadounidense Jim Belushi fueron los invitados especiales de esta edición que contó con la presencia de más de mil quinientos participantes de unos 70 países.

Durante la visita a la Fábrica “El Laguito”, al oeste de La Habana, el actor Jim Belushi lamentó que en Estados Unidos no existe la posibilidad de comprar tabaco cubano legalmente debido a las restricciones impuestas por Washington a la isla.

Estas limitaciones incluidas en la política de bloqueo estadounidense que mantiene la Administración de Obama, significó para la industria tabacalera cubana que durante el año 2011 dejaron de ingresar más de 79 millones de dólares.

¿Te gusta? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *