Cuba realizará la mayor subasta de arte de su historia

Guillermo Nova | La República | La Habana

Más de un centenar de obras de Wifredo Lam, René Portocarrero, Mario Carreño y Manuel López Oliva, entre otros saldrán a la venta la próxima semana en la subasta de arte más importante de la historia de Cuba.

El lote está valorado en 1,2 millones de dólares, unos 914 mil euros, y es la mayor venta de este tipo que se realiza en la isla, por cantidad de lotes y valor de su historia, señaló “Subasta Habana” entidad organizadora del evento.

Se espera que en la puja, en el habanero Hotel Nacional de Cuba, participen coleccionistas privados de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, y de museos europeos y norteamericanos que ya confirmaron su presencia.

Las 110 obras de 44 artistas abarcan desde la década de 1920 hasta la actualidad, entre las que destacan un óleo de Mario Carreño, Guitarra de 1945, cuyo precio estimado oscila entre los 180 y 200 mil euros, la más cotizada hasta el momento.

La segunda obra más valorada de la colección, con un estimado entre 140 mil y 160 mil euros, es el acrílico sobre tela Meditación en la cascada del río azul (1996), de Tomas Sánchez., seguida de una tempera firmada por René Portocarrero, titulada “Brujo” y “La Hija de Emilia” de Servando Cabrera Morena.

Todas las obras que salen a subasta pertenecen a coleccionistas privados de la nación antillana que generan un mecanismo de precios de mercado para el arte cubano, señaló Luis Miret, del comité organizador de Subasta Habana.

En la anterior edición se vendieron el 57 por ciento de los lotes ofertados por un valor conjunto de 600 mil euros, algo que se espera superar en esta ocasión que llega a su décima edición.

¿Te gusta? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *